La importancia de la fibra

Las verduras y legumbres son ricas en fibra soluble.

La fibra es un elemento nutricional muy importante cuya principal atribución es la de regular la función intestinal. La importancia de la fibra también reside en que previene enfermedades.

Dentro de la importancia de la fibra también se habla sobre la recaptación del colesterol hepático, la reducción de la absorción del colesterol dietario y de los ácidos grasos esenciales conocidos como omega6 y omega3.

  • Es útil para tratar y prevenir la constipación
  • Previene el cáncer de colon
  • Retarda la absorción intestinal de glucosa, por lo tanto es útil en el tratamiento de la diabetes
  • Es beneficiosa en el tratamiento de la diverticulosis
  • Previene la enfermedad cardiovascular al reducir los niveles de colesterol en sangre
  • Es útil en el tratamiento de la obesidad ya que disminuye la densidad calórica de la dieta y da sensación de saciedad

La fibra es parte estructural de las plantas, es por ello que se encuentra en todos los alimentos derivados de los productos vegetales: verduras, frutas, cereales y legumbres. Es importante consumir fibra soluble e insoluble a la vez, pero la primera debe ser por lo menos un 75% del total.

La fibra soluble se encuentra frutas, verduras y legumbres. La fibra insoluble abunda en el pan y los cereales integrales. Los frutos secos tienen ambas.

La importancia de la fibra soluble radica en que es viscosa y en el intestino fermenta producto del contacto que hace con bacterias en el intestino grueso o el colon. Producto de ésta fermentación se producen sustancias beneficiosas para nuestra salud. La fibra insoluble atrapa agua y hace que la deposición sea más esponjosa, una razón que demuestra la importancia de la fibra.

Algunos constituyentes de la fibra son la celulosa, las hemicelulosa, las pectinas, las gomas y los mucílagos. Las fibras inclusive pueden incluir compuestos no polisacáridos como los taninos, la cutina y la lignina (polímeros de varias docenas de moléculas de fenol, un alcohol orgánico con fuertes lazos internos que los hacen impermeables a los enzimas digestivos).