Realizará el IMSS 5 mil mastografías a mujeres de Quintana Roo

Una mastografía de exploración son rayos X del seno usados para detectar cambios en los senos de las mujeres

Con la operación de un mastógrafo móvil que se contrató, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende realizar en el año cinco mil mastografías a mujeres de las comunidades rurales de Quintana Roo, informó el delegado de la dependencia federal, Flavio Carlos Rosado. Refirió que el programa comenzó en la zona cañera de la Comunidad de Pucté, municipio de Othón P. Blanco en el marco de las celebraciones por el Día de las Madres.

Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

Flavio Carlos Rosado explicó que la primer jornada de mastografías a mujeres en campo del IMSS se realizarán durante los meses de mayo y junio en el sur del Estado.

También dijo que el mastógrafo móvil con tecnología Flat Panel tiene capacidad para realizar 100 mastografías diarias, en un lapso de tres a cinco minutos para tomar cada prueba, que se envía por internet a un centro diagnostico que emite el resultado en un tiempo aproximado de cinco días.

Posteriormente, la información se transmite a la unidad de adscripción de la derechohabiente y, en caso de alguna sospecha, la paciente es localizada vía telefónica o en su domicilio para darle seguimiento a su caso.

Por su parte, Enrique Ureña Bogarin, por parte de la Jefatura de Prestaciones Médicas, dijo que las mujeres que son candidatas a realizarse esta prueba son aquellas que tengan entre 40 y 69 años de edad, deben presentar su cartilla de citas médicas en un horario de 8:00 a 18:00 horas, deben acudir depiladas, preferentemente, sin desodorante y recién bañada.

Al respecto, la señora Faustina Ávila, de 67 años, residente de la comunicad de Obregón, expresó su beneplácito por la presencia de la Unidad Móvil del Seguro Social ya que nunca se había practicado una mastografía.

La entrevistada dijo ser esposa de un trabajador cañero retirado desde hace cinco años.

Por su parte Florentina Ch., de 47 años, se practicó la prueba para detectar cáncer de mama, ella es trabajadora de un ingenio cañero madre de dos hijos.

“Este es un día que le dará tranquilidad a mi familia”, aseguró.

También podría gustarte