Mujeres poetas, ellas también escriben poemas este Día Mundial de la Poesía

La poesía también es para ellas

Son muchas las mujeres que han dejado huella con sus palabra en el arte de la literatura, y han ido más allá de eso, plasmando sus sentimientos en versos que han conquistado y cautivado a muchos alrededor del mundo. Hoy, Día Mundial de la Poesía dedicamos un homenaje a algunas mujeres poetas que consagran la palabra en sus hermosos versos.

Gabriela Mistral

Fue una destacada poetisa, feminista y pedagoga chilena. Es la primera escritora latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura. Su estilo literario es moderno y vanguardista con un toque colonial. Algunas de sus obras fueron: Besos, Apegado a mí, La casa, Meciendo, Caricia y Miedo. La presencia de la mujer en sus versos forma parte importante de la prosa de Mistral.

Alfonsina Storni

De origen argentino, Storni, fue una poeta y escritora que se caracterizó por ser 100% feminista. Sus obras se caracterizan por ser activistas, siempre resentida contra los masculino. Algunas de sus obras más importantes fueron: Tú me quieres blanca, Heredero del Hombres necios de Sor Juana. Alfonsina Storni es calificada como prolífica y original y afirman los expertos que cambió las letras latinoamericanas.

Sor Juana Inés de la Cruz

De origen mexicano fue poeta y dramaturga consagrada como una de las más importantes del Siglo de Oro. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “el Fénix de América” y  “la Décima Musa mexicana”. Algunas de sus obras fueron: Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, Primero sueño, Respuesta a Sor Filotea y probablemente su obra más famosa Hombres Necios. Las dos últimas consideradas como poemas de liberación feminista. Cultivó la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa.

Rosario Castellanos

Escritora mexicana que escribió sobre todos los géneros, sin embargo, es más conocida por su poesía, la cual se caracteriza por sus temas culturales, políticos y feministas. Algunas de sus obras fueron: Lugar de lucha en el que un está comprometido, Lívida Luz, Lección de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido.

Sus temas mostraban interés por el papel de la mujer en la sociedad con un enfoque a la crítica sexista.

Rosalía de Castro

De origen español,  es una de las poetas más importantes del siglo XIX. De Castro tuvo tanta relevancia en su país, España, que fue incluida en 1979 como símbolo de los billete de 500 pesetas. Algunas de sus obras fueron: Cantares Gallegos, Follas novas y En la orilla del Sar.

Emily Dickinson:

De origen estadounidense, su poesía la colocó en la autora en la lista fundamentar de poetas estadounidenses con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

Escribió unos dos mil poemas y unas mil cartas sin salir de su casa en Amherst. En vida sólo publicó siete, pero tras su muerte se encontraron 2,000 poemas, algunos de los cuales sólo eran fragmentos.

Ana María Matute:

De origen español, es una de las voces más prominentes de la posguerra. Es la tercer mujer escritora en ingresar en la Real Academia Española, entre otro premios, recibió el Premio Cervantes en 2010. Sus obras tratan temas políticos sociales y morales, característicos por el pesimismo, lo cual las personas consideraban realista sus obras. Algunas obras de Matute son: Los mercaderes, Primera memoria, Los soldados lloran de noche y la trampa.