Las mujeres trabajan más, pero sólo la mitad tiene trabajo formal: ONU

Las mujeres trabajan más del doble que los hombres.

Las mujeres trabajan mucho más y se les paga menos.
La mitad de las mujeres tienen empleo formal.
Sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo son económicamente activas, frente al 76 por ciento de los hombres que cuentan con un empleo formal, alertó Naciones Unidas (ONU) en un mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado, la ONU destacó que la baja representación de las mujeres en el campo laboral no significa que la población femenina trabaje menos, sino al contrario: ellas asumen una carga de trabajo no remunerado 2.5 veces superior a la de los hombres.

Asimismo, cuando son empleadas en el mercado laboral su remuneración es por lo general inferior a la de sus compañeros masculinos, de acuerdo con la ONU. La brecha salarial de género a nivel mundial es de 23 por ciento.

Los cambios que deben ocurrir.

La ONU ofreció estos datos debido a que este Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, se centrará en los efectos del cambiante mundo del trabajo, lo que implica la promoción de la igualdad plena de la población femenina en el campo laboral.

Los adelantos tecnológicos, la movilidad laboral, la economía verde y la globalización pueden ofrecer posibilidades sin precedentes para las mujeres, siempre que éstas puedan acceder a una educación y una capacitación adecuadas.

Por ahora un creciente número de mujeres están atrapadas en la economía informal, donde perciben bajos salarios y carecen de protección social, además de que continúan soportando una enorme carga de trabajo de cuidados no remunerada y se enfrentan a desigualdad salarial, la falta de licencias de maternidad remuneradas y de flexibilidad en la organización del trabajo, precisó el organismo.

“Queremos construir un mundo del trabajo diferente para las mujeres. Cuando crecen, las niñas deben poder escoger entre una amplia gama de carreras profesionales”, expresó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.