Nuevas etiquetas “macabras” en la lucha antitabaquismo

Ésta es una de las etiquetas macabras que usará la FDA como parte de su campaña antitabaquismo.

Pronto, las cajas de cigarros llevarán etiquetas macabras con imágenes gráficas que adviertan sobre los efectos negativos del tabaquismo. Las etiquetas macabras se suman a la lucha antitabaquismo puesto que en Estados Unidos se dan cerca de 443 mil muertes al año como consecuencia del tabaquismo.

Desde el martes han sido difundidas las etiquetas macabras. Esto como parte de una campaña de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Estas nuevas etiquetas deberán ocupar la parte superior de la caja de cigarrillos, tanto en la parte delantera como la trasera y figurar en los avisos.

Las etiquetas macabras incluyen imágenes de dientes podridos, bocas con lesiones, pulmones deteriorados y cadáveres cosidos, entre otras. Las nuevas etiquetas incluyen frases como “Fumar te puede matar” y “Los cigarrillos causan cáncer”.

“Estas son las imágenes que dan resultado”, comentó Stanton Glantz, investigador sobre tabaco de la Universidad de California en San Francisco. “Lo que demuestra la investigación es que las imágenes que evocan una fuerte respuesta emocional son las mejores”. Sin embargo, han desatado cuestionamientos sobre siestas etiquetas son demasiado macabras.

“Alguien vio las advertencias por primera vez y comentó que eran realmente macabras y lo son”, admitió Margaret Hamburg, la comisionada de la FDA. En la sesión informativa en la Casa Blanca también dijo: “Queremos que los niños comprendan que fumar es terrible y no divertido y que no tiene nada de agradable contraer cáncer bucal”.

Las compañías tabacaleras dijeron que las advertencias gráficas como las nueve etiquetas nuevas podrían ser no ser aceptadas socialmente. Incluso algunas, interpusieron una demanda federal que en parte objeta la legalidad de las nuevas etiquetas macabras.