Pastilla del día siguiente, la dosis máxima recomendada (al año)

"De emergencia” significa que no constituye un método de control de natalidad. De ninguna manera la píldora del día siguiente debe usarse habitualmente

Que quede claro, se trata de la anticoncepción de emergencia, es un método que puede ser usado después de la relación sexual, y es capaz de inhibir un embarazo cuando la mujer considera que ha tenido relaciones sexuales sin las debidas precauciones. Sigue leyendo, esto es lo que necesitas saber sobre la pastilla del día siguiente.

“De emergencia” significa que no constituye un método de control de natalidad. De ninguna manera la píldora del día siguiente debe usarse habitualmente, como sustituta de los métodos anticonceptivos tradicionales.

De ahí la pregunta del millón, ¿cuántas veces al año? Primero, debes saber que los expertos afirman que la pastilla del día siguiente pierde su efectividad cuando la tomas en varias ocasiones (al año).

Los médicos recomiendan no tomarla más de una vez al año, mientras otros sugieren que se consuma de 3 veces máximo.

La pastilla del día siguiente está elaborada de un medicamento llamado levonorgestrel, que contiene las hormonas necesarias para evitar que el óvulo sea fecundado.

Por supuesto, con la pastilla del día siguiente viene un (tremendo) desajuste hormonal, pues revoluciona todo tu cuerpo para evitar un embarazo no deseado. Por ende, es importante que solo la tomes cuando sea conveniente.

Esto es lo que debes saber sobre la pastilla del día siguiente:

  1. Después de una relación sexual sin protección, la píldora del día siguiente debe ser tomada lo más rápido posible, de preferencia dentro de las primeras 72 horas.
  2. La píldora del día siguiente no provoca aborto. La acción del levonorgestrel es anterior a la implantación del óvulo fecundado en el útero
  3. Si se toma correctamente y dentro del plazo de 72 horas, tiene una eficacia de 97 por ciento.
  4. El levonorgestrel es habitualmente vendido en una caja con 2 comprimidos de 0.75 mg pero también existe en el mercado la caja con un comprimido.
  5. De haber un cuadro de vómitos en las primeras dos horas después de haber tomado la píldora, debe repetirse el procedimiento.
Consulta a tu médico.
Consulta a tu médico.

Lo más importante, la píldora del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia y así debe encararse. Lo ideal, consulta a tu médico.

También podría gustarte