Qué hacer en caso de quemaduras

El fuego es muy peligrosos y puede causar daño. Es de suma imporatancia que sepas qué hacer en caso de quemaduras.

Lo más importante que debemos saber, es que si no conocemos sobre primeros auxilios, es mejor no ayudar porque podríamos comprometer más al afectado. Pero para darte una idea general sobre qué hacer en caso de quemaduras, sigue esta guía:

  1. Si la quemadura dejó expuesta la piel, cúbrela con un paño estéril humedecido. Si la quemadura sangra, haz presión.
  2. Si es una quemadura grande, mete a tu niño a la regadera, deja que le caiga agua tibia en la quemadura.
  3. No apliques ningún tipo de crema o pasta porque evitan que la piel se oxigene y tapa los poros evitando la cicatrización.
  4. Si la quemadura ocasionó ampollas, no las rompas porque el líquido que se forma funciona como protección al área inflamada.
  5. Cuando la quemadura sea en áreas como en los dedos, manténlos separados y coloca gasa o un paño estéril entre ellos. Luego cúbrelos con una venda limpia que no quede apretada.
  6. Si su ropa se prendió en llamas, apágalas con agua o envuelve al afectado en algún material grueso que no sea sintético (como un abrigo de algodón) y haz que ruede por el suelo. Si la ropa se adhirió al cuerpo, no hay que forzar para que salga sino más bien, hay que dejar que el médico lo haga. Podrías arrancar más piel si lo intentas.
  7. Lleva al afectado con un médico, la persona indicada que sabrá qué hacer en cada caso de quemaduras.

No sólo debes saber qué hacer en caso de quemaduras sino que también es importante que mantengas en observación la herida por 2 días. Ésta es una forma de evitar infecciones y prevenir que la quemadura sea descuidada. Si detectas enrojecimeinto, hinchazón, más dolor o que lo que recetó el médico no funcionó, acude de nuevo con él.