Los riesgos de la inversión en cuentas de ahorro

No existe inversión sin riesgos.

Los riesgos de la inversión en cuentas de ahorro se consideran de bajo riesgo. No es necesario tener grandes cantidades de dinero para poder invertir en una cuenta bancaria, la mayoría de los bancos realizan aperturas de cuentas con montos mínimos.

 

Las desventajas de la inversión en cuentas de ahorro son los bajos intereses que acumulan estas cuentas, muchas veces apenas sobre pasando la inflación. Es por eso que la inversión en cuentas de ahorro bancarios son de bajo riesgo, nunca de riesgo cero. Siempre es posible perder capital si la inflación es alta.

Es así como invertir en cuentas de ahorro no nos hará generar grandes dividendos, pero actualmente son los riesgos menores en el mundo de la inversión. Además, es la inversión sin mayores riesgos más conocida y utilizada por las personas. Los grandes inversionistas usan las cuentas de ahorros solo mientras esperan las oportunidades para invertir su dinero en activos que les den mayores ganancias.

Cuando las tasas de interés suben, los precios a los que se negocian los títulos de deuda bajan. Es entonces cuando existen los riesgos en las cuentas de ahorro porque losinversionistas tienen la necesidad de deshacerse de ellos antes de su vencimiento y pueden perder parte de lo invertido. Estos riesgos de la inversión en cuentas de ahorro existen a menos que se los queden a vencimiento y reciban su capital más la tasa pactada.

Hay instrumentos de largo plazo de hasta 30 años y que ofrecen mejores tasas, pero sigue existiendo quienes se preguntan si el verdadero riesgo es el costo de oportunidad en otras opciones de inversión.

Los riesgos de la inversión en cuentas de ahorro implican poder perder adquisitivo ante la inflación. En los últimos tiempos, ya que las tasas están bajas, el mercado de deuda (los bonos) también. Sin embargo, entre los bonos, los títulos “más seguros” son los emitidos por el Gobierno Federal a menos plazo: los cetes.