Expertos unen fuerzas para prevención de diabetes

¡Alto a la diabetes!

Del 23 al 25 de marzo se lleva a cabo en la Expo Guadalajara el XXIX Congreso Nacional de Diabetes, lugar donde se han reunido expertos que buscan unir esfuerzos en la tarea para prevenir nuevos casos de diabetes.

Cartel del XXIX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. Foto: Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

 

Lucha contra la Diabetes

Este congreso es organiza por parte de  Federación Mexicana de Diabetes y este año se sumó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para reforzar el trabajo preventivo en la población ante la alerta de emergencia sanitaria para obesidad y diabetes emitida por el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles.
El objetivo de este congreso es promover la prevención y la educación en diabetes para evitar el desarrollo de consecuencias derivadas de un mal control de la enfermedad, lo que puede afectar la calidad de vida de las personas.
Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que 100 mil mexicanos mueren al año por diabetes en el país, lo que representa 270 muertes diarias por dicho padecimiento.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 de medio camino, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población de cinco a 11 años de edad disminuyó de 34.4 por ciento en 2012, a 33. 2 por ciento en 2016.
Cabe señalar que la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene una cura como tal, sin embargo, es una de las enfermedades que controlada no manifiesta complicaciones secundarias. Es la segunda causa de ceguera, después del glaucoma y la primera causa de amputaciones no traumáticas.
El congreso se compone de un programa científico dirigido a médicos y profesionales de la salud, y un programa educativo que lleva información más actualizada a las personas que viven con diabetes y sus familiares.

Prueba para mediar la cantidad de azúcar en la sangre.