Signos de dermatitis en el área del pañal

Cuando tu bebé siente molestias en sus nalguitas, puede estar sufriendo de dermatitis en el pañal. Tu bebé no te puede decir exactamente lo que está mal, así que recae en ti la tarea de estar pendiente.

Básicamente, los signos que revelan la dermatitis en el pañal son:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Bultitos hichados alrededor del área del pañal

No obstante existen otras afecciones en la piel del bebé que pueden confundirse. Por eso, debes conocerlas:

Impétigo

Es una infección bacterial contagiosa que aparece en el área del pañal, en las manos y cara del bebé. Surgen espinillas y llagas de color miel que se ampollan y pican.

Si detectas estos signos debes alertar al pediatra de tu bebé. Es importante que toda la familia demuestre hábitos de higiene pues como he dicho, es una afección contagiosa.

Sudaminia

Esta afección ocurre cuando se acumula la transpiración en la piel. Es causada por el calor y la humedad, por ejemplo. Los signos de ésta son bultos rosados pequeños (que parecen acné) que pueden aparecer en los pliegues de la piel del área del pañal, sobretodo donde el plástico cubre y toca la piel.

Asegúrate de que tu bebé no tenga demasiada ropa y de que la piel esté siempre seca. Si parece grave, consulta con un pediatra.

Dermatitis seborreica

Ésta, es una afección de la piel muy común que afecta a los bebés y niños previo a cumplir su primer año. Los signos son parches elevados, ásperos y rojos cubiertos de escamas gruesas blancas o amarillas en la ingle, los genitales y la parte baja del abdomen de tu bebé.

Es mejor prevenir la dermatitis pero si ya no es posible, para aliviarla, prueba aplicar cortisona o un ungüento de hidrocortisona en las áreas afectadas y mantén a tu bebé limpio y seco, sobre todo el área del pañal. Si la afección no mejora pronto, visita tu pediatra.