Expertos esperan sismo en Brecha de Guerrero

Un sismo en Brecha de Guerrero puede ocurrir en cualquier momento

La posibilidad de que ocurra un sismo en México de gran magnitud es latente. Esto debido a que en la Brecha de Guerrero no se han presentado terremotos significativos en más de 100 años.

Puede ocurrir un sismo en cualquier momento en la Brecha de Guerrero
Expertos esperan un sismo de gran magnitud en la Brecha de Guerrero ante la ausencia de uno de este tipo en 100 años. (Foto: Notimex)

El Sistema Nacional de Protección Civil explicó que en la costa del Pacífico mexicano se tiene identificada este punto. La extensión de esta zona abarca desde Acapulco hasta Zihuatanejo.

Aunque Guerrero es una de las entidades con mayor actividad sísmica, la energía sigue acumulándose en ese sitio. Lo anterior hace pensar a los especialistas que se podría desencadenar un temblor de gran escala. El fenómeno afectaría de manera importante a Acapulco, Coyuca, Chilpancingo, parte de la Tierra Caliente y la Ciudad de México.

Guerrero es un estado que registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que tiene el país debido a la entrada de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

En la Brecha de Guerrero, entre 1899 y 1911, ocurrieron cuatro sismos de entre 7.5 y 7.8 grados de magnitud. Desde entonces han pasado 106 años del último sismo significativo en este lugar. Por tal motivo se considera un sitio con alta probabilidad para que se presente uno con magnitudes similares.

De esta manera, estudios de expertos en el lugar determinaron que la Brecha de Guerrero es donde se esperaría que ocurriera un sismo de magnitud mayor a 7.5.

Es cierto que el conocimiento actual permite mapear las zonas de ruptura de sismos relevantes. No obstante, las autoridades recomiendan a la población realizar simulacros constantes y alistar una mochila de emergencia. De esta manera se motiva a la población estar lo más preparados posibles ante una contingencia de esa naturaleza.

Así, es necesario preparar una mochila con documentos importantes, directorio, herramientas, un radio y linterna con pilas así como víveres. De igual manera, se sugiere elaborar un croquis con las rutas de evacuación, en caso de emergencia.