Tomografías suelen dar falsa alarma de cáncer de pulmón

El fumar incrementa el riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

Los resultados completos de un extenso estudio podría salvar a fumadores. Sin embargo, respecto a las exploraciones de pulmón, un estudio reveló que las tomografías de pulmón suelen dar falsa alarma de cáncer.

El gobierno de Estados Unidos había suspendido el estudio el año pasado luego de ver que dichas exploraciones estaban salvando vidas. Ahora, la recomendación a los fumadores para que se examinen y detecten si tienen cáncer de pulmón, podría cambiar con los resultados de este estudio.

El estudio utilizó los mejores centros médicos en todo el país y máquinas de baja dosis de radiación. Eso implicó médicos con experiencia que hacen prácticas menos invasivas en lugar de muchas biopsias y que tenían una tasa de mortalidad menor que la usual cuando operaron casos de cáncer de pulmón.

En el mismo, a 4 de cada 10 pacientes que se hicieron la exploración anual durante 3 años, se les detectó algo sospechoso en al menos una de las imágenes de las tomografías de pulmón. Se llegó a la conclusión de que las tomografías de pulmón suelen dar falsa alarma de cáncer pues luego de realizarse una prueba de seguimiento o una biopsia, más del 95% de ellos resultó no tener cáncer.

Para el estudo también se compararon las tomografías computarizadas con placas de rayos X en el pecho en 53 mil 454 personas mayores de 55 años con más de 30 años fumando una o dos cajetillas diaria durante 15 años. No se sabe si fumadores más jóvenes o que fumen menos se beneficiarían de la exploración.