El virus que afecta 80% de las mujeres: todo lo que debes saber del VPH

Existen más de 150 tipos del virus del papiloma humano pero solo 20 provocan enfermedades en el ser humano

El virus de papiloma humano (VPH) es común y contagioso yy sin embargo en la mayoría de los casos no hay síntoma alguno. Las personas afectadas ni se enteran.

Para empezar, existen más de 150 tipos del virus del papiloma humano pero solo 20 provocan enfermedades en el ser humano.

Lo más importante y aquí es donde debemos enfocarnos. Las infecciones pueden provocar daños benignos, como verrugas o condilomas acuminados, y lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino, vagina y vulva.

Estos son los datos sobre el VPH que no puedes dejar pasar:

  1. Se contagia por el contacto de la piel con la zona genital y anal, de manera que no es necesaria la penetración para que el virus pueda pasar de una persona a otra. Tampoco el uso de un condón puede prevenir totalmente el contagio, que se puede dar durante el juego sexual o el sexo oral.
  2. Afecta a más del 80 por ciento de los hombres y mujeres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.
  3. No es fácil de detectar. De ahí la importancia de hacer un chek up anual. En el caso de las mujeres se puede detectar tomando una muestra de las células del cérvix, mediante una prueba de Papanicolaou o citología vaginal.
  4. La infección no se cura pero se trata, si es detectada a tiempo. En el caso de las mujeres una infección persistente de un tipo de VPH considerado de alto riesgo puede causar cambios en las células del cérvix, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cervical, también llamado uterino.
  5. El 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH.
  6. Existen vacunas. La más reciente (y avanzada), ofrece una protección del 90 por ciento frente al cáncer asociado al VPH, al proteger contra más variedades del virus de alto riesgo.
  7. Según la UNAM, Se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en nuestro país. El Papiloma o Condiloma es una protuberancia crónica y se puede identificar en el cuerpo por las verrugas genitales.
  8. La clave está en la prevención.
Datos duros sobre el VPH.
Datos duros sobre el VPH.