200 indígenas tarahumaras eran explotados laboralmente

200 tarahumaras eran explotados laboralmente

Autoridades reportaron el lunes que 200 indígenas tarahumaras fueron rescatados en el municipio de Comondú, Baja California Sur. Entre las personas rescatadas se encontraban hombres, mujeres y niños que habían sido engañados para laborar en la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.

El rescate se llevó a cabo luego de que personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizara una inspección, seguida de un operativo en el que participaron autoridades y personal de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El primer hallazgo fue el de 15 niños y adolescentes, de los cuales 10 trabajaban fuera de lo que marca la ley. Posteriormente se hallaron dos campamentos de aproximadamente 100 habitantes cada uno, en donde las condiciones de vivienda eran precarias.

Las irregularidades detectadas a primera vista fueron trata de personas, explotación laboral, explotación infantil y posible privación de la libertad, así como diversas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias.

Luego del operativo se informó que se continuarán haciendo las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y la detención y consignación de los encargados.