Al menos 9 muertos y 28 desaparecidos tras hundirse un barco en Colombia. Aquí el video

"Estamos en plena operación. Según la empresa (propietaria del barco) iban 150 personas. El bote El Almirante no chocó contra otro ,solo se sumergió", dijo la secretaria de Gobierno de Antioquia

Un barco con unas 170 personas a bordo, en su mayoría turistas, se hundió este domingo en la represa de Guatapé, en el noroeste de Colombia, dejando al menos 9 muertos, 28 desaparecidos y 21 heridos, según la directora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, Margarita Moncada Zapata.
“Estamos en plena operación. Según la empresa (propietaria del barco) iban 150 personas. El bote El Almirante no chocó contra otro ,solo se sumergió”, dijo al diario Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, departamento al que pertenece Guatapé.
Juan Quiroz, un empresario de la zona que grabó un video del accidente, declaró a BBC Mundo que el barco tardó 5 minutos en hundirse, en una zona del embalse que tiene unos 45 metros de profundidad.
El embalse está muy cerca de Guatapé (unos 45 kilómetros al este de Medellín), municipio que ofrece diversas actividades para turistas y que este domingo registraba una gran afluencia de público debido a que mañana es día festivo en Colombia.
Una de las actividades más solicitadas por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse.
Según testigos, los pasajeros que naufragaron no llevaban chalecos salvavidas. La periodista Sally Palomino del diario español El País informó en su cuenta de Twitter: “Hace un mes mi mamá y yo nos subimos a ese mismo barco, pedimos chalecos y nos dijeron ‘exageradas'”.
Bomberos de diferentes localidades del oriente de Antioquia fueron enviados a Guatapé para ayudar en el rescate de los náufragos.
Mientras tanto, se desconoce de qué nacionalidad son los turistas y qué provocó el hundimiento de la embarcación.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar la asistencia requerida”.
El Ejército, por su parte, informó que envió dos helicópteros “con personal experto en rescates y buzos de la Armada Nacional”.

 

También podría gustarte