Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 1 de mayo de 2015

Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 1 de mayo de 2015

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 65 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Durante el período monitoreado se reportaron dos episodios con secuencias de explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El primero ocurrió a las 22:18 horas de este jueves con fragmentos incandescentes arrojados sobre la ladera noreste del volcán, a una distancia no mayor a 200 metros, y el segundo se produjo a las 7:58 horas de este viernes, manteniéndose con algunas explosiones de baja intensidad.

Además, se registraron en suma una hora y 55 minutos de tremor de baja amplitud y baja frecuencia, y durante la mañana se pudo observar parcialmente el volcán, debido a la nubosidad en la zona, con una emisión de vapor de agua y gas que predomina con dirección noreste.

El Cenapred, que mantiene vigilancia permanente, alertó no acercarse al volcán, sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y continúa con el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase II.

Recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Además, a las autoridades de Protección Civil aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con los planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.