Activista es arrestado en fábrica de zapatos de Ivanka Trump

En China se dio lugar a este arresto, cuando la persona detenida investigaba abusos a los trabajadores.

 

Un activista que investigaba supuestos abusos laborales en una fábrica de zapatos de la marca de Ivanka Trump, ha sido arrestado en China.

Otros dos activistas que se encontraban dentro de la misma actividad, se encuentran en calidad de desaparecidos, según lo ha informado el rotativo estadounidense The New York Times.

China Labor Watch es la ONG de los Derechos Humanos que se basa en Nueva York y fue la encargada de contratar a las personas, pero ha perdido el contacto con las mismas desde el pasado lunes.

La policía de China ha alegado que el arresto de Hua Haifeng se debe al espionaje de manera ilegal. Este activista podría llegar a pasar semanas arrestado hasta poder determinar las instancias judiciales que habrá de enfrentar.

Hua y sus compañeros se desempeñaban como trabajadores de la compañía Huajian International, el cual se trata de uno de los grandes establecimiento que trabajan zapatos para la marca perteneciente a la hija del actual presidente de los Estados Unidos, Ivanka Trump.

China Labor Watch buscaba dar a la luz algunos datos sobre salarios bajos, explotación laboral y algunos abusos que se desarrollaban ante los trabajadores de la empresa.

Li Qian, el director de la ONG, sostiene que sus empleados no hicieron su trabajo de manera ilegal y afirmó que las autoridades solo buscaban una excusa. En sus 17 años de investigaciones en proveedores asiáticos de este calibre, nunca antes habían sido arrestados bajo acusaciones criminales.

El paradero de los otros dos activistas aún es desconocido, aunque se espera poder tener contacto con ellos a la proximidad, esto tomando en cuenta que su propio compañero podría ofrecer algún detalle a las autoridades locales acerca de la ubicación de sus compañeros.