Alumnos reciben libro de Educacion para la salud en la capital

Alumnos reciben libro de “Educación para la salud” en la capital.

La Ciudad de México inició la entrega de un millón 400 mil libros de “Educación para la salud” en escuelas primarias, a fin de concientizar a los estudiantes sobre el problema de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

En la explanada del Colegio México de la colonia Roma Norte, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, aseguró que la educación es la mejor forma de atender dicho padecimiento y las enfermedades que ocasionan como es hipertensión y diabetes, entre otras.

En el marco del Día del Nutriólogo, dijo que se mandaron a hacer los libros de “Educación para la salud” y a partir de este lunes serán distribuidos a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas de la Ciudad de México.

A causa de una mala alimentación, el año pasado murieron en el país más de 90 mil personas por diabetes y más de 80 mil por enfermedades cardio-cerebrovasculares vinculadas al sobrepeso, la obesidad, sin contar otras consecuencias como hemodiálisis y discapacidad por enfermedades crónicas, refirió.

En ese sentido, indicó que los libros ayudarán a empoderar a los niños en conocimiento para transformar los hábitos alimenticios y tener una población infantil y generaciones futuras con una calidad de vida saludable.

Ahued Ortega expuso que dichas obras son didácticas y de fácil comprensión para que los pequeños y los padres aprendan sobre diversas acciones para mantener una salud sana.

Acompañado de los alumnos del colegio, insistió en la incorporación obligatoria de la materia de salud en las escuelas, incluso consideró que debería de ser la número uno en los planteles para que los alumnos empiecen aprender sobre cómo es el cuerpo, qué riesgos hay y cómo se debe preservar la salud y su vida.

También subrayó la importancia de consumir frutas y verduras, así como balancear los grupos alimenticios, beber más agua y disminuir el consumo de refrescos, evitar la comida chatarra, e impulsar la activación física.

También pidió a los padres que lleven a sus hijos los fines de semana a caminar, correr, patinar y correr en bicicleta en los parques, jardines y deportivos.

El titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina agregó que actualmente tres de cada 10 niños tiene sobrepeso y obesidad, en tanto que 5.5 de cada 10 adolescentes también lo padecen, al igual que siete de cada 10 adultos.

En el acto, personal de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México tomó medidas de peso y talla de alumnos y se dieron pláticas sobre el cuidado a la salud, lo cual se va a replicar en todas las escuelas que se visiten.

También podría gustarte