Amanda Watkins presenta exposición “Cholombianos” en Londres

Exposición Cholombianos

Como parte de las actividades del Año de México en el Reino Unido, la fotógrafa británica Amanda Watkins, presentó por primera vez una muestra fotográfica de la tribu suburbana mexicana “Cholombianos” de Monterrey, Nuevo León, que con su música de cumbia y ropa colorida dominan las calles de la capital regiomontana, en el centro cultural Rich Mix de Londres.

Watkins destacó que los jóvenes entre 15 y 25 años de edad han logrado crear un estilo único, con ropa, música, paliacates, adornos religiosos y estrafalarios cortes de pelo como lo fueron los punks de los años 70’s en Inglaterra.

“Parece que la influencia de su estilo, la ropa holgada, es obviamente de la cultura de Estados Unidos, pero con decoraciones y escapularios mexicanos y al introducir el elemento religioso en su estilo, y los colores, se crea un estilo mexicano propio”, aseguró.

La fotógrafa conoció a este grupo de muchachos en 2007, a quienes fotografió a lo largo de cinco años porque “fue increíble ver este estilo completamente diferente que nunca había visto antes” ni siquiera en Londres. Así mismo se dio a la tarea de realizarles una serie de entrevistas, que incluyó  en un libro titulado “Cholombianos”, el cual está compuesto por unas 500 imágenes y entrevistas con los jóvenes regiomontanos.

La diseñadora de moda y fotógrafa británica, quien reside actualmente en Yucatán, ha publicado sus fotografías en revistas como Elle (Japón), Commons and Sense (Japón) y Dazed and Confused (Londres).