Andy Warhol llega a partir de mañana al Museo Jumex con exposición

Integrada por un centenar de piezas provenientes de 18 museos e instituciones en el mundo, la exposición Andy Warhol. Estrella oscura podrá apreciarse a partir de mañana en el Museo Jumex, en una exhibición equiparada a otras del artista montadas en Estados Unidos y Europa.

En conferencia de prensa ofrecida hoy para dar a conocer la muestra, se explicó que esta exhibición da cuenta de los primeros trabajos de quien es considerado uno de los pilares del arte contemporáneo y pionero en el movimiento de las artes visuales conocido como “pop art”.

Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, celebró la llegada de más de 100 obras del creador estadounidense, entre pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo, y destacó que se trata de la primera vez que llega una exposición de este calibre a México y en general a América Latina.

Reveló que la muestra acoge la obra exhibida en 18 museos a nivel mundial y subrayó que tiene la misma calidad a la que se ha presentado en museos de Europa y Estados Unidos.

La idea era mostar al público mexicano una de “la misma calidad de París, Londres o Nueva York; conseguimos obras inconcebibles”, dijo al tiempo de considerar que hay dos artistas que marcaron el siglo XX, Pablo Picasso y Andy Warhol, “aunque, claro, hay otros importantes”.

La exposición da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Por su parte, el curador invitado Douglas Fogle hizo especial énfasis en las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, que establecieron el contexto histórico en el que Warhol (Pittsburgh 1928-Nueva York 1987) realizó sus primeros trabajos.

“Lo que elegí hacer en esta exposición fue enfocarme en los primeros 10 años de la carrera de Warhol. Warhol comenzó su carrera como un ilustrador comercial, fue a Nueva York cuando era joven, después de graduarse de la universidad y consiguió un trabajo haciendo ilustraciones comerciales.

“Y lo que veremos son más de 100 obras de museos de todo el mundo, en especial de Andy Warhol Museum de Pittsburg, quien se encarga de la mayor obra del artista; pudimos ensamblar buena obra con muy buenos trabajos de las primeras épocas de Warhol“, comentó.