Año Dual México-Alemania abre su segundo semestre con 50 actividades

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 11 Ene (Notimex).- La celebración del Año Dual México-Alemania inicia sus últimos cinco meses en los que están programadas 50 actividades, luego de los 138 eventos y exposiciones que tuvieron como pilares principales la cultura, el comercio y la educación en 2016.

Entre los eventos que se llevaron a cabo en Alemania desde junio de 2016, figuran visitas procedentes de México como la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, en las ciudades de Berlín, Colonia, Frankfurt, Erlangen, Bielefeld y Friedrichshafen.

Además de varias exposiciones como “Entre fronteras” (“Zwischen grenzen”), que muestra al país latinoamericano contemporáneo y moderno y que se exhibe en el foro cultural de la embajada de México en Berlín.

En lo que va del Año Dual, se han presentado eventos en 44 ciudades alemanas, lo que no tiene precedentes, ya que el país europeo registra una arraigada vocación federalista, de manera que es necesario “salir de la capital” para proyectar a México.

Según la agenda del Año Dual, que concluye en mayo próximo, durante 2017 se llevarán a cabo 50 actividades en ciudades como Berlín, Munich, Frankfurt y Colonia, que son las mayores del país europeo.

Pero también se realizarán actividades en este marco en ciudades más pequeñas, pero no por ello menos relevantes, como Tubinga, Stuttgart, Trier, Hamburgo, Leipzig, y otras más.

En 2017 se llevarán a cabo eventos de teatro, música, presentación de libros de autores mexicanos, conferencias de Ciencia y Educación, así como seminarios con universidades alemanas.

Además en la sede de embajada de México en Alemania será instalada una exposición sobre Arquitectura mexicana que tiene como eje la construcción de la Ciudad de México sobre un lago.

México participará en el festival internacional de cine en Berlín; será el país invitado del European Film Festival (Festival Europeo de Cine). La Berlinale se llevará a cabo en la capital alemana del 9 al 19 de febrero próximo.

En el Jardín Botánico de Berlín se efectuará en marzo próximo un evento para mostrar la diversidad de la flora de México, que es coordinado por la Comisión Nacional de Biodiversidad y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque el Año Dual concluye de manera oficial en mayo próximo, en junio aún se llevará a cabo la Conferencia de Premiados con el Nobel, que se efectúa cada año en la ciudad alemana de Lindau.

En su edición número 67, que se realizará del 25 al 30 de junio, México será el país invitado a esta conferencia, lo que no tiene precedente.

En la conferencia participará el químico mexicano Mario Molina, quien fue premiado con el Nobel y el tema central del encuentro será la Química.

También podría gustarte