Asesino de Manchester era conocido por servicios de seguridad británicos

El hombre que asesinó a 22 personas e hirió a otros 59 en el Manchester Arena al finalizar un concierto de Ariana Grande, Salman Ramadan Abedi, era un mancuniano de ascendencia libia.

La policía confirmó la identidad del terrorista de 22 años después de que funcionarios de Estados Unidos facilitaron la información a periodistas, aparentemente en contra de los deseos de la policía británica y de los servicios de seguridad.

Abedi era conocido por los servicios de seguridad, pero no era parte de ninguna investigación activa o se consideraba un alto riesgo. Fue visto como una figura periférica de la misma manera que el atacante de Westminster, Khalid Masood.

La policía y los servicios de seguridad están tratando de establecer si trabajaba solo o si era parte de una red más amplia que lo ayudó con la bomba.

Aunque el Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad del atentado, la policía no ha encontrado ninguna evidencia que lo confirme.

Incluso antes de nombrar a Abedi, varios miembros de la comunidad libia del sur de Manchester se preguntaban si el suicida era uno de los suyos: tal vez uno de los jóvenes que habían luchado en Libia durante la revolución de 2011, algunos de los cuales regresaron traumatizados y enojados.

Pero ninguno parecía haber sospechado que Abedi, de origen británico, un joven levemente retraído y devoto, siempre respetuoso con sus mayores, se convertiría en un asesino en masa.

“¿Salman? Estoy asombrado por esto”, dijo un miembro de la comunidad libia. “Era un chico tan tranquilo, siempre muy respetuoso hacia mí. Su hermano Ismail es extrovertido, pero Salman estaba muy callado. Es una persona tan improbable que haya hecho esto”.

Salman y su hermano Ismail adoraron en la mezquita de Didsbury, donde su padre, que se conoce como Abu Ismail dentro de la comunidad, es una figura bien conocida.

Solía ​​hacer los cinco y llamar al adhan. Él tiene una voz absolutamente hermosa. Y sus muchachos aprendieron el Corán de memoria. Abu Ismail estará terriblemente angustiado. Siempre estuvo muy enfrentado con la ideología yihadista, y esta cosa de Isis ni siquiera es jihad, es criminalidad. La familia está devastada.”

Pero otros tenían un recuerdo diferente. Mohammed Saeed, el imán de la Mezquita de Didsbury y el Centro Islámico, dijo que Salman Abedi lo había visto “con odio” después de dar un sermón criticando a Isis y Ansar al-Sharia en Libia.

Saeed dijo que dio un fuerte sermón contra el terrorismo y sobre la santidad de la vida en 2015. Dijo que 2,000 miembros de la mezquita estaban con él; un pequeño número no lo eran; y algunos firmaron una petición criticándolo.

Salman me mostró un rostro de odio después de ese sermón”, dijo. Me estaba mostrando odio.

Un excompañero de la escuela había dicho que la última vez que vio a Abedi, era un aficionado del Manchester United que raramente hablaba de su fe. “Siempre tuvo un problema de actitud. No puedo decir que realmente me cayera bien el hombre”.

 

 

También podría gustarte