Atentados en Irak deja a 57 personas muertas

Primer estallido en Irak, tras la salida de estadounidenses

En el ataque coordinado, unas diez bombas estallaron en horas de la mañana, con el tráfico intenso, en varios barrios de Bagdad, dejando un saldo de unos 57 muertos y 176 heridos, según datos preliminares del Ministerio de Sanidad.

Los estallidos ocurrieron en los barrios de Bab al Muatham, Karrada y Allaui, en el centro de la capital, en los de Adhamiyah, Shuala y Shaab (al norte), en el de Jadriyah (al este) y en el de Al Amil, detallaron los funcionarios.

“No estaban dirigidos contra instituciones o puestos de seguridad” sino especialmente contra “escuelas, trabajadores, y la agencia anticorrupción”, explicó el general Qasim Atta, portavoz del sistema de seguridad de Bagdad. Sin embargo, explicó que es “demasiado temprano” saber quiénes están detrás de los atentados.

Por lo que, la policía resguardó los lugares donde ocurrieron las explosiones. Este es el primer estallido de violencia, desde el inicio de la crisis política que amenaza la débil tregua entre las diferentes fuerzas del país y enciende los motores de un conflicto confesional, apenas días después de la salida de tropas estadounidenses.