Autos blindados en México aumentan por la violencia

Corresponsal: Pedro Pablo Pérez

Aumentan los autos blindados a causa de la violencia en México

La razón que justifica, en parte, este crecimiento, es el clima de violencia e inseguridad que vive México, dijo una fuente del sector.

Según el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automóviles (AMBA), Mauricio Natale, las unidades blindadas en 2011 superarán las 2.500. Además, destacó que empezaron a blindar autos de nivel medio, de entre 200 mil  y 400 mil pesos (14.800 y 29.600 dólares, respectivamente). En México, la industria ha desarrollado mejores prácticas de blindaje en todo tipo de unidades no tan pesadas o autos que hace años no eran considerados para su protección, precisó en un comunicado.

Natale afirma que “no son unidades necesariamente lujosas, sino autos o camionetas con buena tecnología”. Además, sus propietarios son directivos, funcionarios medios o dueños de empresas medianas, indicó al referirse a esta tendencia como una “democratización” del blindaje en el país. Natale explicó que el aumento de la demanda ha convertido a México en el segundo mercado de blindaje automotriz en América Latina, solo después de Brasil.

Fuentes del sector señalan que en México el 70% de los vehículos blindados son camionetas y el restante 30% son autos. El blindaje permite que los vidrios de los coches soporten impactos de pistolas y hasta de fusiles de asalto AK-47, AR-15 o Galil, entre otros, gracias a las capas de 40 a 60 milímetros de polivinilo, policarbonato o acrílicos con que se recubren.