Avanzan investigaciones sobre filtración de Listado Nominal de Sinaloa

México, 23 May (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en las investigaciones referentes a la copia de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa que entregó en 2015 a un partido y que fue detectada en un sitio de Internet en Estados Unidos, a fin de aplicar la sanción correspondiente.

El consejero electoral Marco Antonio Baños dejó claro que el listado nominal proporcionado el año pasado a un instituto político para su verificación, con corte al 15 de febrero, no tiene información actualizada ni es el que se utilizará para el proceso electoral local en marcha en esa entidad.

De tal suerte que “el INE desahoga todas las investigaciones correspondientes y en un breve tiempo quedará emplazado el procedimiento de sanción correspondiente”, acotó en entrevista.

Baños Martínez resaltó que en el instituto “ya sabemos que se trata probablemente de la copia entregada a uno de los partidos políticos y se hará con el mismo tratamiento que ocurrió en el caso de Amazon”.

Destacó que la postura del INE en este hecho “es muy clara por lo que se tomaron todas las medidas al respecto”; ya la semana pasada interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, después de que identificara una copia del referido listado nominal en el sitio de almacenamiento de datos Digital Ocean.

Los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.

El 22 de abril, además, el INE interpuso también una denuncia ante la Fepade contra quien resulte responsable del posible mal uso de un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores, en un sito de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos, en Internet.

En ambos casos el instituto dejó claro que los sistemas de seguridad no fueron en momento alguno vulnerados, pues se trata de una copia que se entregó para su verificación a los partidos políticos, como mandata el Artículo 151, párrafo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

NTX/GVM/YSL-EPT/VOTO16/SIN