Borde de una planta nuclear de Nebraska colapsó

En esta fotografía del 14 de junio del 2011, se ve la planta nucleoeléctrica de Fort Calhoun, Nebraska, rodeada por agua del río Misurí.

Un borde que protege una planta nuclear de Nebraska de las inundaciones del río Misurí, colpasó. Las autoridades dijeron que no existe peligro y que la situación está siendo monitoreada. Víctor Dricks, vocero de la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos (NCR por sus siglas en inglés), dijo que la planta sigue siendo segura. Además no se espera que el río crezca más allá del nivel para el que fue diseñada.

El borde de 110 metros de largo que rodeaba la planta nuclear ubicada a 32 kilómetros al norte de Omaha, colapsó alrededor de la 1:30 de la madrugada el pasado domingo 26. El agua rodeó los edificios auxiliares y de contención de la planta nuclear. Al momento se encontraban algunos inspectores dentro.

La NCR dijo que el colapso del borde no afectó el enfriamiento del estanque de combustible gastado ni del reactor cerrado, pero el suministro de electricidad se cortó cuando el agua rodeó los transformadores eléctricos principales.

Jeff Hanson, portavoz del Distrito Eléctrico Público de Omaha, señaló que el borde no era crucial para proteger la planta nuclear, sin embargo, dijo que una cuadrilla de trabajadores analizará si es posible que sea reparada. Mientras no baje la inundación, el complejo no será reactivado. “Esa es una capa adicional de protección que colocamos”, señaló Hanson.