Celebrará Centro Cultural Tijuana la entrada del Año Nuevo Chino

Tijuana, 16 Ene (Notimex).- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) realizará una celebración, en la explanada, por la entrada del Año Nuevo Chino el próximo 28 de enero, que esta vez corresponde al Gallo, según el zodiaco oriental.

El Cecut informó que el gallo es el décimo de los 12 animales en el zodiaco chino y en 2017 corresponde al Gallo de Fuego, la primera criatura viva por la Diosa Nuwa, y según la antigua mitología china, el Dios Pangu creó la naturaleza y después la diosa Nuwa creó a los seres humanos.

Pangu creó a los gallos en el día 1, a los perros en el día 2, los cerdos en el día 3, la cabra en el día 4, el buey en el día 5 y al caballo en el día 6.

Expuso que el gallo fue creado para que los seres humanos conocieran el tiempo, el perro para el compañerismo, el cerdo y la cabra para alimento, el buey y el caballo para ayudar al ser humano a trabajar en el campo.

Siendo el primer ser vivo en la Tierra, el gallo tiene un papel importante para desempeñar en el mundo humano. Cada año del zodiaco se asocia con uno de los cinco elementos de la teoría elemental china: Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra.

Mencionó que el 2017 es un año del Gallo de Fuego, que se repite una vez cada 60 años, y se considera como honorable y sobrio.

Agregó que la celebración del Año Nuevo Chino es coordinada por José René Márquez Castañeda, maestro de los talleres de Kung Fu y Tai Chi del Cecut, y está abierta a todo el público sin costo de entrada.

También podría gustarte