Ceniza de volcán en Chile cubre calles y cultivos

Peces muertos flotan en el río Nilahue, debido a la contaminación que ha provocado la ceniza.

Peces muertos flotan en el río Nilahue, debido a la contaminación que ha provocado la ceniza.

Las constantes evacuaciones de miles de familias que viven alrededor de El Caulle, situado a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, han provocado que los cultivos queden a la interperie, aunque se les autorizan retornos breves de los lugareños para que alimenten al ganado y los animales domésticos. Antonio Galilea, ministro de Agricultura informó que la zona de erupción es visible ocasionalmente debido a las lluvias y nubes que se forman. Además de fuertes vientos y bajas temperaturas que imperan en esa región.

Miguel Oyarzún, ganadero del valle del río GolGol, fue uno de los agricultores que debió alimentar a sus 50 cabezas de ganado con el forraje que guardaba, pues las praderas de su hacienda se encontraban cubiertas de ceniza. También se manifestó, preocupación por la contaminación de los ríos y lagos. Galilea informó que en el río de Nilahue apareció un gran número de peces muertos, debido a la contaminación, que no permite que los animales beban agua de los ríos.

Las calles también se han cubierto de grandes capas de ceniza que alcanzan los 50 centímetros de altura. El Cardenal Samoré en la frontera con Argentina, el segundo más importante en las vías que comunican ambos países, se ha cerrado desde el pasado fin de semana. Vulcanólogos advirtieron que la fuerte actividad del cordón El Caulle, podría mantenerse aún por otros cinco días, a pesar de la lenta normalización de las activdades, el gobierno continúa con la alerta roja en la zona.