Centroamérica: plan regional se llevará a cabo con o sin fondos de EEUU

Centroamérica: plan regional se llevará a cabo con o sin fondos de EEUU

El plan regional que trabajarán Guatemala, Hondura y El Salvador que fortalecerá las instituciones y combatirá el crimen organizado en la región centroamericana podría llevarse a cabo aún si Estados Unidos no aporta fondos, informó el canciller hondureño Arturo Corrales.

Si Estados Unidos apoya “con dos tractores se ara más el campo, pero si nos toca arar con un solo tractor, tendremos que hacerlo con uno”, dijo Corrales al ofrecer una conferencia en el Council of the Americas junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador.

Corrales agregó que los tres países centroamericanos ponen ocho o nueve dólares por cada dólar aportado por Estados Unidos.

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso 1.000 millones de dólares para América Central durante el ejercicio fiscal 2016. No está claro cuánto asignará el Congreso, controlado por los republicanos en ambas cámaras.

Los líderes centroamericanos calculan el costo del plan en 5.000 millones de dólares a cinco años a partir de 2016, pero los tres funcionarios evitaron mencionar cifras específicas durante la conferencia.

Los tres ministros entregaron el lunes un primer borrador del plan al Departamento de Estado y planean sostener reuniones el martes con legisladores de ambos partidos durante su visita a la capital estadounidense.

El vicepresidente Joe Biden visitó Guatemala a comienzos de mes para definir los rubros prioritarios y las líneas de financiamiento del plan para reducir la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos.

 

También podría gustarte