Chile: detectan segunda planta con gripe aviar

SANTIAGO, Chile (AP) — La gripe aviar sigue presente en Chile.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estatal confirmó el miércoles que la empresa chilena Agrosuper tiene una segunda planta de pavos con presencia de una cepa benigna de la gripe aviar, por lo que habrá que sacrificar 35.000 aves que se sumarán a otros 350.000 pavos muertos a principios de mes.

La planta de engorda afectada se ubica en la comuna de Nogales, 114 kilómetros al noroeste de Santiago, y está cerca de Quilpué, la primera contagiada.

Según las autoridades, la cepa presente en los pavos de Agrosuper es la H7, que no afecta al ser humano y que sólo se contagia entre las aves sin ocasionar riesgo a las personas si lo llegan a consumir. Sin embargo, los trabajadores que laboran en las plantas sí podrían enfermar o presentar síntomas semejantes a una gripe.

El SAG agregó en un comunicado que, de acuerdo a su investigación, “este nuevo evento se relaciona directamente con el foco identificado hace dos semanas en Quilpué, por lo que las medidas anteriores simplemente han sido extendidas hacia la nueva zona”.

Agrosuper se integra por un grupo de empresas alimentarias dedicadas a la producción, distribución y comercialización de alimentos frescos, congelados de cerdo, pollos, pavos, salmones y productos procesados de cecinas. Sus ventas bordean los 1.100 millones de dólares al año y controlan el 55% del mercado chileno de venta de pollos.

La primera gripe aviar en humanos se registró en Hong Kong en 1997 con la cepa H5N1 y se conoció como influencia aviaria, pues se detectó en pollos. Luego aparecieron casos en Asia, África, Europa y Oriente Medio.

También podría gustarte