China: Gay gana demanda contra clínica por terapia de “conversión”

Un hombre homosexual del centro de China demandó con éxito a un hospital psiquiátrico por una terapia forzosa de conversión, en lo que grupos activistas celebraron como la primera victoria de esa clase en un país en el que el movimiento LGBT empieza a emerger de la oscuridad.

Un tribunal en Zhumadian, en la provincia de Henan, ordenó que un hospital psiquiátrico de la ciudad difunda una disculpa pública en los diarios locales y pague al hombre de 38 años 5.000 yuanes (735 dólares) en compensación, según una copia del fallo del 26 de junio a la que tuvo acceso The Associated Press.

El hombre, apellidado Yu, fue ingresado contra su voluntad en la institución en 2015 por su esposa y familiares y se le diagnosticó un “trastorno de preferencia sexual”, según documentos judiciales.

Fue obligado a tomar medicinas y recibir inyecciones hasta que pudo salir libre tras 19 días. China retiró hace más de 15 años la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales reconocidas, pero abundan las historias de familias que ingresan a sus parientes para que reciban terapia de conversión.

El caso supone una primera victoria contra una institución psiquiátrica por terapia forzosa contra la voluntad de un paciente, según afirmaron activistas de derechos de los homosexuales.

Aunque pocos chinos tienen objeciones religiosas a la homosexualidad, la política autoritaria del país y la preferencia de la sociedad conservadora por el matrimonio y los hijos crean barreras invisibles que mantienen a la mayoría de los homosexuales en el armario.

También podría gustarte