Seguro Social se declara listo para atender casos de Influenza.

Autoridades niegan repunte de la enfermedad en México.

 

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó “picos altos” en casos de influenza como ha sucedido en años anteriores, aunque se dice preparado para cualquier repunte eventual de la enfermedad.

“Estamos totalmente preparados. No hemos tenido, en reportes, ni de casos ni de muertes; un escenario distinto a los años normales”, subrayó el funcionario del IMSS en el marco de la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología-Oncología.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud dio a conocer en entrevista concedida posterior al evento antes mencionado lo siguiente:  “que los casos de este año son menos de la mitad que los del año pasado”.

Arriola afirmó que no se han tenido ninguna falla en el suministro de Oseltamivir, sustancia activa de Tamiflú, la cual es destinada al tratamiento de la influenza, también comentó que ayer se dio el resultado de una licitación, en la cual se logró un ahorro del 55 por ciento en la compra de cada unidad del medicamento, pues en lugar de 390 pesos se adquirió en 150.

“Lo que le tenemos que decir a la población, y todos nosotros tenemos que saber, es que no vayamos por Tamiflú a la farmacia, vayamos por Oseltamivir. Las farmacias hoy están perfectamente bien surtidas de Oseltamivir”, enfatizó.

Recordó que cuando se pierde una patente, lo que se pide al mercado, tanto en compra pública como en la privada, es la sustancia activa, y generalmente es más barata que la que estaba como único producto en el mercado.

“Entonces, cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó el año pasado tres registros de genérico de Oseltamivir, nosotros lo que hacemos es salir a comprar Oseltamivir; entonces ya tenemos tres proveedores, donde estamos haciendo de un año a otro un ahorro de recursos”, resaltó.