Científicos japoneses llegan a México para realizar investigaciones

Conacyt y científicos japoneses

Funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) dieron la bienvenida a la delegación número 43 de becarios japoneses, científicos que visitan el país como parte de un acuerdo de colaboración, el cual les permitirá realizar diversas investigaciones.

El grupo se integra por 18 mujeres y 15 hombres y forma parte del Programa para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global México–Japón. Según indicó el Conacyt en un comunicado, os científicos, que arribaron a México el 19 de agosto, realizarán una estancia técnica de alto nivel que permita ahondar y beneficiar la relación bilateral entre ambos países.

Los japoneses mejorarán su español y desarrollarán un proyecto de investigación en economía, cultura y tradición mexicana, sociología, urbanismo, turismo y educación.

La directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, Dolores Sánchez Soler, fue la encargada de darles la bienvenida en una ceremonia.

“Su permanencia en el tiempo nos demuestra que tanto Japón como México consideran que esta experiencia, adquirida en un intercambio académico, es muy valiosa para ambos países”, dijo la funcionaria durante su mensaje.

Este programa inició hace 44 años y es la estrategia de cooperación más antigua en el Conacyt. Al evento asistieron el agregado cultural de la Embajada de Japón en México, Yoshie Tasuku y el director general de JICA en México, Shinoyama Kazuyoshi.