Circo maroma y teatro para disminuir consumo de drogas en Chihuahua

Chihuahua, 25 Ene (Notimex).- Con el objetivo de disminuir el consumo de drogas legales, médicas e ilegales entre adolescentes y jóvenes, el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) realizará en tres polígonos de esta ciudad el proyecto Circo, Maroma y Teatro.

El instituto de la Secretaría de Desarrollo Social, busca promover ambientes saludables, fortaleciendo sus habilidades sociales y la inclusión de actores clave de la comunidad, en algunas colonias, entre las que destacan Villa Juárez, Cerro de la Cruz y Revolución.

El proyecto se conforma por diversas actividades de Atención a consumidores problemáticos y sus familias, perteneciente al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y está integrado por especialistas en trabajo social, psicología.

Además actuarán artistas que trabajan con modelos creativos de intervención en los que se utilizan técnicas de arte, juego y técnicas de desarrollo de pensamiento crítico, para motivar la participación activa de los beneficiarios.

Entre las actividades que integran la estrategia destacan el diagnóstico, talleres para jóvenes, padres, madres y docentes, así como evaluación, difusión de los resultados y la integración de una red comunitaria de protagonismo juvenil.

Para llevar a cabo las acciones propuestas por el programa, se constituyó una red de organizaciones de la sociedad civil, integrada por los centros de Intervención en Crisis Alma Calma, el de Inteligencia Familiar y el de Asesoría y Promoción Juvenil.

La estrategia contempla el trabajo de campo, como parte de la intervención, por lo que el proyecto Circo, Maroma y Teatro permitirá dar seguimiento y continuidad a las acciones, a partir de la identificación y capacitación de líderes comunitarios.

La red será integrada por las organizaciones civiles participantes, la Secretaría de Desarrollo Social, el ICHIJUV e instituciones educativas.

La presentación del proyecto y el arranque formal de actividades, se realizó en las instalaciones del CBTIS 122, con capacitaciones a docentes.

En el evento participó el doctor Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, quien destacó la importancia del proyecto dadas las cifras de asesinatos registrados entre el 2008 y 2012, cuando se redujo la esperanza de vida de jóvenes a causa del crimen organizado.

El secretario mencionó que en el estado tenemos una de la cifras más altas de adicciones en el país. Indicó que el desafío es inmenso porque las adicciones son la primera puerta al delito.

Resaltó la importancia de unir esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil, pues son éstas quienes cuentan con experiencia acumulada y conocimiento para atender la problemática.

El funcionario destacó la necesidad de reconstruir a Chihuahua, “no vamos a parar en esfuerzos para hacerlo, vamos a hacer circo, maroma y teatro para rescatar a los jóvenes y para rescatar a nuestra sociedad”.

Martha Facio, directora del Centro Promoción Juvenil CASA, en nombre de la red de organizaciones, resaltó la importancia de mirar a los jóvenes desde sus condiciones particulares y la importancia de desarrollar capacidades sociales para enfrentar los múltiples desafíos planteados por la sociedad.

También podría gustarte