Colaboradores de Ollanta Humala tranquilizan a mercados

Colaboradores de Ollanta Humala tranquilizan a mercados en Perú.

Colaboradores de Ollanta Humala tranquilizan a mercados en Perú.

En cuanto a la caída histórica de la bolsa que se desplomó en la víspera 12,45% y que el martes se mantenía a un alza de 7,22%, Kurt Burneo, miembro del equipo financiero de Humala, dijo que no existía razón, a nivel macroeconómico, para la inestabilidad en los mercados. Destacando que los bancos de inversión han expresado su opinión favorable ante las perspectivas económicas del país y que agencias calificadoras han anunciado que los resultados electorales no harán variar la calificación de riesgo en Perú, en cuanto a sus papeles de deuda.

Bruneo, también declaró que la inestabilidad de la bolsa el lunes era “episódica” y garantizó que el nuevo gobierno mantendrá los lineamientos económicos vigentes en el país, poniendo énfasis en las políticas sociales. Humala, se ha visto demandado desde los sectores económicos sobre a quién nombrará como ministros de Economía, los ministros que conformarán su gabinete y la dirección del Banco Central de Reserva.

Humala es un ex comandante de 48 años, a quienes los mercados temen por su postura opuesta al modelo neoliberal aplicado en Perú, durante los últimos 10 años, y al que  los economistas atribuyen el crecimiento sostenido, el incremento de las exportaciones y reservas internacionales, y la reducción de la pobreza de 54% a 31%. Existen inquietudes sobre que Humala pueda tomar una postura autoritaria similar a la del presidente de Venzuela, Hugo Chávez; a quien dijo admirar en 2006 cuando se postuló por primera vez.