Colectivo Comunitario de Fotografía en Tabasco integra a la infancia e

Villahermosa, Tabasco, a 13 de enero de 2017

Colectivo Comunitario de Fotografía en Tabasco

integra a la infancia en la formación artística

Con el propósito de integrar a la población infantil y juvenil en actividades de formación artística como medio de cohesión comunitaria, se lleva a cabo el Colectivo Comunitario de Fotografía en comunidades vulnerables y en situación de riesgo, actividad que forma parte de los Proyectos de Alcance Nacional, México, Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura.

En Tabasco, este programa se realiza en Nuevo Torno Largo, Paraíso, desde el primero de septiembre de 2016 y concluirá a fines de marzo de 2017. El colectivo está integrado por 20 niñas y niños de quinto y sexto año de primaria.

El coordinador de la iniciativa en la entidad y del Centro de la Imagen de Tabasco, Ignacio Osorio, comentó en qué consiste la estrategia:

Entra: La idea de estos proyectos es…

Sale: y que estén orgullosos de su comunidad.

Los participantes reciben clases de fotografía a cargo del maestro Arturo Ávalos, en la escuela primaria federal Ignacio Manuel Altamirano, los días lunes, miércoles y viernes de las 16:00 a las 18:00 horas.

Dijo que para alcanzar los objetivos, a cada uno de los infantes se le proporcionó una cámara fotográfica con la que retratan diversas actividades:

Entra: En el proyecto se ha ponderado mucho…

Sale: la forma en que viven, las fiestas que tienen.

En diciembre de 2016, los integrantes participaron en un taller semanal impartido por la maestra Anel Tadeo, para reforzar los conocimientos del curso. Además, realizaron un viaje de práctica fotográfica a una hacienda cacaotera y a la zona arqueológica de Comalcalco. En febrero de 2017, efectuarán la segunda excursión fotográfica en varias partes de Villahermosa.

Osorio manifestó que al concluir el ciclo del colectivo, se expondrán los trabajos, inicialmente en la escuela de la comunidad, después en la cabecera municipal de Paraíso y posteriormente en el Centro de la Imagen de Tabasco:

Entra: Hemos ido haciendo un acervo fotográfico…

Sale: considerando cuatro imágenes por niño.

Por último, destacó que el proyecto, avalado por la UNESCO, tiene muchas ventajas para los participantes y para la comunidad:

Entra: Es un proyecto de una gran…

Sale: de los padres con los hijos.

También podría gustarte