Corea del Norte: la tensión entre varias naciones y sus dimes y diretes

¿Hasta cuándo perdurará la tensión?

Corea del Norte insta a China a no poner a prueba la paciencia de Pionyang y a que tome la decisión estratégica correcta dada la situación actual”, afirmó hace unas horas una nota de la agencia estatal norcoreana KCNA.

Según la agencia, en Corea del Norte han causado una reacción negativa los artículos publicados en periódicos locales chinos que afirmaban que las “fuerzas nucleares norcoreanas suponen una amenaza para los intereses nacionales” de Pekín. Además, según la agencia, estas publicaciones “culpan a Pionyang del deterioro de las relaciones entre los dos Estados vecinos”.

¿Y qué ha ocurrido hasta el momento?

  • Durante la última semana, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha lanzado dos misiles balísticos intercontinentales Minuteman III sin carga nuclear, que volaron más de 6.500 kilómetros sobre el océano Pacífico.
  • Este lunes, el sistema de defensa antimisiles estadounidenses THAAD, instalado en Corea del Sur, alcanzó “la capacidad operativa inicial” pese a las protestas por parte de China y de numerosos ciudadanos surocreanos.
  • Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos once años.

Justamente ayer, el Gobierno de Estados Unidos realizó otro ensayo con un misil balístico internacional (ICBM, por sus siglas en inglés) tipo Minuteman Ill, desarmado desde la base de la Fuerza Aérea de Bandenberg, en California.

La Fuerza Aérea explicó que el vehículo de reentrada, que contenía un paquete telemétrico utilizado para ensayos operacionales, alcanzó 6.800 kilómetros desde el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, entre Hawái y Filipinas.

Este tipo de lanzamientos de prueba se realizan para verificar la exactitud y fiabilidad de los sistemas ICBM de que dispone Washington, proporcionando “valiosos datos” para garantizar una “seguridad nuclear segura y eficaz”.

Por su parte, Pekín ha pedido a través del portavoz de su Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, que los implicados en el conflicto coreano “dejen de irritarse los unos a los otros”. El vocero ha destacado que la situación entre Corea del Sur y EU es “altamente complicada” y sensible, por lo que “la tarea urgente es rebajar la temperatura y reanudar las conversaciones”.

Trump dijo estar dispuesto a reunirse con el líder coreano Kim Jong-un para dialogar pero…¿será?

 

 

También podría gustarte