Croacia será miembro de la UE en 2013

Croacia será miembro de la Unión Europea para el año 2013 según anunciaron funcionarios del bloque el viernes.

Croacia será miembro de la Unión Europea para el año 2013 según anunciaron funcionarios del bloque el viernes.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, indicó que es una decisión histórica. Croacia se convertirá en el primer país en unirse al bloque desde 2007 con la inclusión de Bulgaria y Rumania.

“Expreso mi confianza en que todo esté listo en julio de 2013 para dar a Croacia la bienvenida como el 28vo integrante de la UE”.

Jadranka Kosor, primera ministra croata expresó que “Croacia por fin llegó al final de un camino largo de negociaciones (con la UE), 20 años después de que lograra su independencia”.

La inclusión de Croacia como miembro de la Unión Europea podría allanar el camino para que otros estados que formaron parte de la extinta Yugoslavia se unan al bloque.

“La incorporación futura de Croacia da nueva inercia a la vocación europea de los países al oeste de los Balcanes”, dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Croacia emprendió negociaciones para su integración a la Unión Europea en 2005 y se convertiría en la segunda nación de la ex Yugoslavia en ser parte del bloque después de que lo hiciera Eslovenia.

Croacia tendrá que esperar hasta 2013 para convertirse en miembro a pesar de completar las negociaciones pues el acuerdo necesita la ratificación de los parlamentos de cada uno de los 27 estados de la Unión Europea.

Naciones como Albania, Macedonia, Bosnia, Montenegro y Serbia se encuentran en distintas etapas de negociación para su inclusión a la UE. Montenegro encabeza los trámites.