Cumbre de París aboga por dos Estados en Israel y Palestina

París, 15 Ene (Notimex).- Los participantes en la conferencia internacional por la paz en Oriente Medio, celebrada hoy aquí, exhortaron a la puesta en marcha de la iniciativa de crear dos Estados en paz para solucionar la crisis interminable israelo-palestina, y llamaron a ambas partes a volver a negociar.

La conferencia, a la que asistieron este domingo representantes de 70 países y de organismos internacionales, pero ningún representante de Israel ni del pueblo palestino, instó además al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no tomar decisiones “unilaterales” en la crisis en Oriente Medio.

“La solución de los dos Estados no es un sistema de ayer. Es todavía y siempre el objetivo de la comunidad internacional”, declaró el presidente francés Francois Hollande en un discurso que dirigió a la conferencia, organizada por el gobierno de Francia, y que suscitó un fuerte rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Sólo negociaciones directas entre israelíes y palestinos pueden conducir a la paz, nadie lo hará en su lugar”, subrayó el presidente galo durante un discurso que dirigió a los participantes.

Durante la cita el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Marc Ayrault, consideró una “provocación” la intención del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de establecer en Jerusalén la embajada de su país en Israel.

“Confiamos en que, al final, se reconsidere esa idea (…) No está de más recordar que la única solución posible es la creación de dos Estados; recordarlo justo antes de que entre la nueva administración de Donald Trump”, declaró el canciller galo.

Con la conferencia “le hemos demostrado (a Trump) la voluntad de la comunidad internacional por la paz en la perspectiva de los dos Estados”, declaró el jefe de la diplomacia gala en la rueda de prensa final de la conferencia, que duró desde la mañana hasta la noche de este domingo.

En la declaración final de la reunión no se hizo, sin embargo, ninguna mención al plan de Trump de instalar la embajada estadunidense en Jerusalén, que los palestinos reclaman como su capital.

Otra reunión de los países que deseen participar tendrá lugar antes de finales de este año, para dar seguimiento a las conclusiones de este domingo, explicaron fuentes del gobierno francés que organizó la conferencia de hoy.

A dicha conferencia asistieron todos los países miembros de la Unión Europea (UE) de la Liga Árabe y del Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

También podría gustarte