Declaran estado de emergencia en Perú

Humala declara estado de emergencia en Perú

Ollanta Humala declaró estado de emergencia en Perú con el objetivo de restablecer el orden sobre las protestas en contra de un proyecto minero a cargo de la compañía estadounidense Newmont.

El mandatario resaltó que ante la falta de orden y disposición para cumplir las estipulaciones constitucionales se procede a tomar dicha medida en cuatro provincias de Cajamarca, en la sierra norte del país.

El mensaje fue transmitido la noche del domingo a través de una cadena de radio nacional, y se informó que las regiones en estado de emergencia son Cajamarca, Celedín, Hualgayoc y Contumazá.

Humala señaló que el gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la seguridad de los peruanos, así como restablecer los servicios básicos de educación y salud, que se preserve el libre tránsito y se respete la propiedad privada.

El estado de emergencia en Perú restringe derechos constitucionales a la libertad de tránsito, de reunión, a la inviolabilidad de las comunicaciones y del domicilio y a ser arrestado solo a través de la orden de un juez o al ser sorprendido en el delito.

El proyecto minero de Newmont requiere la destrucción de cuatro lagunas en Cajamarca para la explotación de oro y cobre a partir del 2015. La empresa ha prometido construir cuatro nuevos estanques.