Demanda AI suspender ejecución de mexicano en Texas

Ejecución de Humberto Leal García

El mexicano, Humberto Leal García fue condenado a la pena de muerte en Texas

En un llamamiento a la acción urgente, el Capítulo Mexicano de Amnistía Internacional (AI), destacó que de concretarse la ejecución, prevista para el 7 de julio, se estaría violando flagrantemente un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Sobre el caso, Amnistía recordó que en 1994 Leal García asesinó a la joven Adria Sauceda, de 16 años de edad, en San Antonio, Texas, y fue condenado a muerte en 1995.

A pesar de que Humberto Leal es mexicano, en ningún momento, desde su detención hasta la condena, le fue informado su derecho a la asistencia consular, como lo indica el Artículo 36 de la Convención de Viena.

El sentenciado “fue acusado, juzgado y condenado a muerte sin que se le notificara ese derecho”, mencionó Amnistía, al señalar que en un sistema judicial que incluye pena capital, el acceso a una defensa adecuada puede ser fundamental para un juicio justo.

En el caso de Humberto Leal, quien no tenía experiencia en el sistema de justicia penal y careció de asistencia consular, “se le asignaron abogados cuya actuación ha sido seriamente puesta en duda”.

Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Estados Unidos violó la Convención de Viena en 51 casos, incluso el de Leal García, y que debía someter a revisión la culpabilidad y las condenas a muerte, cosa que en este y otros casos, no ha ocurrido.

Por ello, AI insistió en que el gobierno de Texas debe suspender la ejecución, tal como ordenó la CIJ. Por ello, pidió a sus seguidores que envíen cartas de manera urgente tanto a la Junta de Indultos, como al gobernador Rick Perry, en Texas.

El organismo internacional de derechos humanos, recomendó que dichas cartas hagan ver la flagrante violación al derecho internacional, las serias dudas sobre la calidad de su defensa y que, al menos, se suspenda la ejecución.