Demócratas del Senado amenazan con paralizar al gobierno de EUA.

Si el presupuesto del muro es aprobado, los demócratas piensan frenar actividades.

Demócratas no permitirán "píldoras venenosas" en Ley de Gastos.
Demócratas del Senado con amenaza de frenar actividades el gobierno de EUA.

Demócratas lanzaron amenaza de paralizar el gobierno de los Estados Unidos si el presupuesto para la construcción del muro es colocado, al igual que las deportaciones y otras “píldoras venenosas” en la ley de gastos.

Charles Shumer, líder demócrata, dirigió una carta al líder republicano Mitch McConnell, en la cual deja en claro que en dado caso de incluirse los temas antes mencionados, no tendrían los votos que requiere la oposición para mantener el gobierno abierto después del 28 de abril.

“Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas tales como el financiamiento Planned Parenthood, construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación, estarán paralizando al gobierno y dándole un duro golpe a la economía”, señaló Schumer.

Para la aprobación de la Ley de Gastos se requiere 60 de los 100 votos del Senado. Son 52 representantes republicanos en el Senado de los Estados Unidos, por lo cual necesitarían ocho votos de la oposición.

En caso de no lograrse un acuerdo entre republicanos y demócratas, el gobierno federal quedaría paralizado, toda vez que por el momento sólo cuenta con un presupuesto de emergencia que mantiene los gastos al nivel del año fiscal 2016.

Algunos terratenientes de estados como Texas y tribus nativas del estado de Arizona han expresado su oposición a la venta de sus tierras para el muro.

En su carta, los demócratas lamentaron que el presidente no haya aclarado el diseño del muro, sólo localización, su construcción y el asunto de cómo planea hacer cumplir su promesa de que México pague el proyecto.

De acuerdo con estimaciones independientes, el muro podría tener un costo de entre 13 mil millones y 21 mil millones de dólares.

También podría gustarte