Derechos Humanos llama a oponerse a discriminación ante cambios en EUA

México, 13 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a la sociedad, autoridades y defensoras de éstos a formar un frente común para denunciar y oponerse a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo o xenofobia, ante los cambios en Estados Unidos.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez pidió alzar la voz, condenar y no permitir que la indiferencia haga que se asuma como parte de la normalidad un discurso que promueva el menoscabo a los derechos de las personas.

Señaló que no se debe permitir que se construya un muro en la conciencia de las personas que impida ver y actuar cuando se atente contra los derechos humanos fundamentales.

Esto por el riesgo de que sea el inicio de un camino en el que se deje de lado la dignidad de las personas, “renunciando a la lucha histórica que su reconocimiento y respeto ha significado”, indicó.

Durante el Foro Internacional sobre Retos y Experiencias de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, organizado por el organismo a su cargo en conjunto con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la materia, manifestó un “no a los muros.

Por otra parte González Pérez destacó que debe haber un mayor conocimiento público de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos para evitar la criminalización de su labor y generar condiciones propicias y garantías para su desarrollo.

Al respecto Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que corresponde a los gobiernos federal y estatales investigar las violaciones a los defensores de los derechos humanos, así como establecer cuál debe ser el mejor modelo de procuración de justicia en el país.

Pidió la colaboración de todos los sectores en la construcción de instituciones fortalecidas para poder generar y fortalecer los métodos y protocolos que funcionen en la protección de las personas defensoras de los derechos humanos.

Por otra parte el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michael Frost, expresó su preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos, “quienes desde el anonimato y la adversidad sacrifican incluso su propia vida para que todos en la sociedad podamos hacer efectivos nuestros derechos”.

“Como sociedad debemos apoyar a estas personas y no dejarlas solas, aisladas o desamparadas”, refirió.

También podría gustarte