Diplomáticos planean estrategias para Libia después de Gadafi

Diplomáticos planean estrategias para Libia después de derrocar a Moamar Gadafi.

Diplomáticos planean estrategias para Libia después de derrocar a Moamar Gadafi.

Durante las conversaciones en mayo se examinaron los preparativos para la preservación de la ley y el orden, la reanudación de la extracción petrolera y el posible despliegue de fuerzas de paz de las Naciones Unidas, para poder supervisar el alto fuego.

Los esecenarios con dirigentes de oposición en Libia han sido analizados por varios funcionarios de los países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Dinamarca y otras naciones. Entre los planes, que se prevé completado la próxima semana, incluyen la propuesta de un calendario para la reanudación de la extracción petrolera en la región oriental de Libia.

Varias fuentes consideran que existen pocos daños series que impidan la extracción petrolera y que los trabajos podrían comenzar tres o cuatro semanas después de la salida de Gadafi del poder. Debido a que, el Consejo Nacional de Transición de Libia pretende dirigir al país hasta la realización de elecciones presidenciales, proceso que tardará muchos meses, según las previsiones.

El diplomático también destacó los recientes fracasos de las diversas partes, en la concertación de planes para etapas posteriores a un conflicto.