Diputados reportan “tensión” de mexicanos en los Estados Unidos

Diputados mexicanos alertaron hoy sobre la “psicosis” que viven connacionales indocumentados en los Estados Unidos tras el endurecimiento en la política migratoria, aunque también se reconoció que el abuso en contra de ellos tampoco es una práctica generalizada.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que existe “una psicosis” y un “ambiente de mucha tensión” en la comunidad inmigrante desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero pasado.

En el marco de una gira por ciudades estadunidenses, señaló que esto tiende a generar “una percepción de que en Estados Unidos hay toda una corriente que favorece el linchamiento de los connacionales, y una práctica precisa para realizar deportaciones de manera masiva”.

“Lo que hemos corroborado hoy es que prácticamente no ha habido mucha variación entre los criterios que se aplicaron en la administración pasada (de Barack Obama) y los que se aplican ahora” con Trump, subrayó el diputado, quien encabeza la comisión.

Giorgana Jiménez atribuyó la “psicosis” y el miedo a la manera “escandalosa, xenofóbica e incluso agresiva” en que se han dado a conocer las noticias a la comunidad mexicana.

El diputado señaló que esa modalidad sirvió al actual presidente en su campaña y ha continuado, pero se ha topado con la realidad, pues ha tenido en los tribunales “serios frenones” y “límites muy serios y claros”.

El legislador visitó Miami junto a las diputadas Arlette Muñoz, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Erika Briones, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para reunirse con autoridades locales y grupos defensa de los inmigrantes.

También podría gustarte