Doctores en India serán entrenados…¡en artes marciales!

Esta medida surge como iniciativa del Instituto de Ciencias Médicas All India

Los doctores de uno de los mejores hospitales del gobierno de Delhi recibirán entrenamiento diario en artes marciales, en respuesta a un agudo aumento de violencia contra médicos en la India.

A partir del 15 de mayo, cada noche alrededor de 1,500 médicos residentes en el Instituto de Ciencias Médicas All India (Aiims) en Nueva Delhi recibirán clases de taekwondo.

El presidente de la asociación de médicos residentes en el hospital, el doctor Vijay Gurjar, dijo que la violencia contra los médicos estaba creciendo “y el gobierno no está tomando las medidas necesarias para reducirlo”.

“La prevención es mejor que la cura, y si el gobierno no está proporcionando la seguridad adecuada, entonces uno que tomar medidas para salvar su vida u órganos vitales”, dijo.

De acuerdo con la revista médica Lancet, un estudio realizado en 2016 en un hospital de Delhi encontró que el 40% de los médicos residentes habían estado expuestos a la violencia en el trabajo en los 12 meses anteriores.

La Asociación Médica India (IMA) dice que el 75% de los doctores se enfrentará a la violencia física o verbal durante su carrera. También se piensa que los ataques contra las enfermeras y otro personal del hospital son endémicos pero con menos frecuencia.

Los médicos dicen que hay muchas razones para la violencia, incluyendo el masivo hacinamiento en el sistema de salud pública, lo que ha contribuido a debilitar los vínculos entre los médicos, las personas que tratan y sus familias.

La corrupción y la sobrecarga también afectan el encuentro de muchos indios con el sistema de salud.

“La India tiene una gran proporción de la población que está privada de los cuidados de la salud”, dijo Vivekanand Jha, director ejecutivo del Instituto George para la Salud Global, con sede en Delhi.

“Cualquier encuentro con el sistema médico resulta en gastos catastróficos para la mayoría de la gente. No debería ser difícil entender por qué la gente enoja y responsabiliza a la comunidad médica”.

El mes pasado, médicos de Aiims trabajaron usando cascos en solidaridad con sus colegas en Mumbai, que se declararon en huelga en la ciudad después de tres ataques contra médicos.

Doctores usando cascos en solidaridad con los médicos atacados en Mumbai.
Doctores usando cascos en solidaridad con los médicos atacados en Mumbai.

Según testigos, en un incidente aproximadamente 15 personas atacaron al médico Rohith Kumar después de la muerte de una mujer que estaba tratando, quien sufría de insuficiencia renal crónica.

El IMA también está ejecutando programas de educación para alentar a los médicos a pasar más tiempo con sus pacientes, y presiona para establecer una ley penal nacional que se ocupe específicamente de los ataques a médicos y otros profesionales de la salud.

Ha incrementado sustancialmente la violencia contra los doctores en India.
Ha incrementado sustancialmente la violencia contra los doctores en India.

 

 

También podría gustarte