¿Y tú donas sangre? ¡Salva vidas y regenera el organismo!

Previo al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, la Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la población a participar en esta jornada en más de una ocasión por año, pues ayuda a salvar vidas y beneficia la regeneración del plasma y estimula la formación de glóbulos rojos.
El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, detalló que 95 por ciento de la sangre transfundida se obtiene cuando el paciente lleva a sus amigos y familiares a donar, mientras que el 5.0 por ciento restante se recibe mediante “donantes voluntarios”.
Un paciente con leucemia recibe de 150 a 180 transfusiones de sangre durante su tratamiento y “nadie tiene 150 amigos en condiciones de donar”, de ahí la importancia de esta acción de manera voluntaria.
A su vez, el director del banco de sangre de la Cruz Roja de Polanco, Alfredo Vázquez Melgarejo, explicó que en condiciones óptimas una mujer puede donar hasta tres veces al año, mientras que los hombres en cuatro ocasiones, pero en un lapso de dos meses entre cada una.
El cuerpo es capaz de regenerar en 24 horas el volumen de líquido extraído y hasta un mes en renovar completamente las células, proceso que incluso es benéfico para el organismo pues produce nueva sangre y estimula la médula ósea y el sistema eritropoyético.
Una vez que se extrae, la sangre no dura mucho; tiene una caducidad de 45 días. No se puede fabricar ni comprar, por eso el obtenerla debe ser un acto de donación voluntaria, “alguien debe de poner el brazo”, manifestó.
Precisó que el banco de sangre de la Cruz Roja de Polanco tiene un convenio con 200 hospitales de la Ciudad de México y la zona conurbada, con un promedio de transfusiones de tres mil 800 a cuatro mil unidades al año.
Comentó que su primera donación la hizo en marzo de 1979 a los 21 años de edad y que su máximo de donaciones han sido seis en un año, aunque por lo regular hace tres anuales, una en marzo cuando celebra su aniversario de donador, así como el 14 de junio y 14 de agosto, cuando se celebra en el mundo y en México.
Los 65 años es la edad límite para donar sangre.
También podría gustarte