Ecuador: Indígenas retienen a 11 soldados en la Amazonía

LIMA, Perú (AP) — Indígenas de una provincia amazónica del nororiente ecuatoriano mantienen retenidos a 11 soldados que se trasladaban en canoa por un río, informó el presidente Rafael Correa.

“Esto es inconstitucional, es detención arbitraria, esto es secuestro porque todo el que permanezca dentro del territorio sin hacer nada ilegal se le respeta la libre movilidad”, dijo Correa la noche del lunes a periodistas.

El pueblo Kichwa de Sarayaku, ubicado en la provincia de Pastaza, indicó en su cuenta oficial de Facebook que “por cuestiones de seguridad nos hemos visto en la obligación de aislarlos para consultarles cuál era su propósito y hacia dónde se dirigían. Sarayaku garantiza sus derechos humanos”.

Agregó que los soldados, que navegaban por el río Bobonaza, no habían pedido permiso a las autoridades indígenas para pasar por la zona. El sitio mostró fotografías de los soldados sentados en bancas dentro de un local comunal rodeados de pobladores.

Los indígenas del pueblo Kichwa de Sarayaku se han solidarizado con otros del pueblo Shuar, en la provincia sureste de Morona Santiago, donde la semana pasada el gobierno declaró el estado de excepción y envió a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad tras el ataque de presuntos nativos a un campamento de una minera china que dejó un policía muerto y varios agentes heridos.