EEUU: Departamento de Estado publica correos electrónicos de Hillary Clinton

EEUU: Departamento de Estado publica correos electrónicos de Hillary Clinton

El Departamento de Estado hizo públicas hoy unas 850 páginas de correos electrónicos sobre los ataques en Bengasi, Libia, procedentes de una cuenta privada usada por Hillary Clinton cuando era titular de esa entidad.

Alrededor de 300 correos electrónicos -parte de los 30 mil que fueron turnados al Departamento de Estado de un servidor y cuenta privados de la ex funcionaria- fueron entregados este viernes al Comité Especial de la Cámara de Representantes sobre Bengasi.

El panel investiga el asalto al consulado de Estados Unidos en la localidad libia de Bengasi, en el que resultó muerto el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses, en septiembre de 2012.

Dicho comité ha acusado a Clinton de no involucrarse lo suficiente y a la administración del presidente Barack Obama de no prevenir el ataque a la legación estadounidense, así como de encubrir posteriormente su falta de acción.

Asimismo, se había cuestionado que Clinton hubiera violado la ley al manejar información clasificada a través de una cuenta de correo electrónico no oficial.

“Los correos electrónicos que damos a conocer hoy no cambian los hechos esenciales de nuestro entendimiento de los eventos antes, durante o después de los ataques, que han sido conocidos desde el reporte independiente de la Junta de Revisión de Rendición de Cuentas”, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Los mensajes incluyen los eventos que antecedieron a los ataques y sus repercusiones.

Reportes de prensa indican que las comunicaciones contienen detalles administrativos, cobertura de prensa y borradores de discursos, entre otras informaciones intercambiadas entre la entonces secretaria Clinton y sus asistentes.

“Es el principio, sólo me gustaría ver que esto se acelerara, así podríamos sacar más (correos electrónicos) más rápido”, señaló Hillary Clinton durante un evento de campaña en Nueva Hampshire, con vistas a obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca.