EEUU ofrece recompensas millonarias por dos presuntos terroristas

Ofrecen recompensa por encontrar a Omar Shafik Hammami

Los fugitivos, nacidos en Estados Unidos e identificados como Omar Shafik Hammami y Jehad Serwan Mostafa, están incluidos en la lista de los terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

Las recompensas fueron ofrecidas por el Programa de Recompensas para la Justicia del Departamento de Estado.

La dependencia señaló en un comunicado que Hammami y Mostafa son miembros de al-Shabaab, organización afiliada a Al Qaeda en Somalia, y “han hecho contribuciones significativas para actividades de medios y militares de esta organización terrorista”.

Hammami, de 29 años, nació en el estado de Alabama y se mudó a Somalia en 2009, donde se unió a al-Shabaab y recibió entrenamiento de militantes islámicos hasta llegar a los altos mandos de la organización para dirigir un contingente de militantes extranjeros.

Según el Departamento de Estado, Hammami realizó actividades de propaganda para el grupo, ayudando a reclutar jóvenes de habla inglesa a través de escritos, canciones de rap y mensajes en video.

En 2009, Hammami que usa también los nombres de Abu Mansour al-Amriki y Farouk, fue encausado en Alabama por apoyar a terroristas y por conspiración para ofrecer material de apoyo a al-Shabaab.

El Departamento del Tesoro sancionó a Hammami en julio de 2011, prohibiendo a los estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con él.

Por otra parte, el Departamento de Estado indicó que Mostafa es también ciudadano estadounidense y vivió en San Diego, California, antes de mudarse a Somalia en 2005.

Destacó que Mostafa, quien usa los alias de Ahmed Gurey, Anwar al-Amriki y Emir Anwar, es experto en medios y líder de militantes extranjeros para la organización.

La dependencia precisó que Mostafa también fue acusado en 2009 de conspiración para ofrecer materiales de apoyo a al-Shabaab.